sábado, 23 de noviembre de 2013

Origen del Universo.

La teoría del Big-Bang...

A comienzos del Siglo XX lo poco que se sabía del universo parecía sugerir que éste  había existido desde siempre. La idea de que pudiera haberse creado en un instante resultaba tan inverosímil desde el punto de vista científico, que ni siquiera Einstein la había considerado, a pesar de que era uno de los resultados posibles de su teoría de la Relatividad.

Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías, apoyadas en observaciones y unos cálculos matemáticos coherentes. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan entre si.
Todo cambió en 1929 cuando Edwin Hubble logró medir la distancia a algunas galaxias cercanas. Sus datos mostraban que la mayoría de las galaxias se alejaban de nosotros y lo hacía a mayor velocidad cuanto más lejos se encontraban. Parecía existir una fuerza que contrarrestaba la atracción gravitatoria, las galaxias se dispersaban.
Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande.

Si el universo es cada vez más grande, difuso y más frío, si lo llevamos hacia atrás, rebobinamos, esto quiere decir, que todo el universo, toda la materia y la energía estuvieron concentrada en un pequeño punto muy denso, caliente e inestable. Lo que llamamos "Huevo Cósmico".


La teoría del Big Bang , supone que, hace entre 13.700 y 13.900 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona pequeñísima del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques que se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Ésta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero NO tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo.


   Pruebas de la explosión.

1- La teoría de la relatividad.
2- El principio cosmológico.
3- El principio de Copérnico.


¿Qué había antes en el universo?
No sabemos lo que había antes, sólo sabemos que después de la gran explosión se formó la materia, el espacio, el tiempo y la energía.

COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO Y ORIGEN DE LAS ESTRELLAS.

Veinte minutos después de la explosión ya se había formado casi toda la materia del universo,"helio, hidrógeno, litio y berilio", formando así nubes difusas.

En aquellas nubes, la materia se acumuló por atracción gravitatoria y se formaron esferas, algunas alcanzaron suficiente temperatura para encender la reacción de fusión nuclear que convierte el hidrógeno en helio.
Y así las primeras estrellas.

Las estrellas y los satélites tienen el mismo origen.


Origen de las estrellas...
El hidrógeno entra en combustión, su materia arde se convierte en energía y pasa a ser la luz solar.
Las estrellas cuando agotan el hidrógeno de su núcleo comienzan a fusionar helio para formar carbono, y después carbono con helio para formar oxígeno.Cada vez que agotan un combustible se comprimen encendiendo la fusión de los elementos pesados que se crearon.
Las capas externas caen sobre el núcleo provocando una gran explosión que permite la formación de los átomos más pesados que el Hierro, Plomo,Uranio.
Cuando se produce la explosión se convierten en átomos sueltos.
Sus átomos se dispersan por el universo hasta que entran a formar otra nebulosa rica en átomos pesados, que terminara por originar otra estrella.
El 10% de nuestro cuerpo es hidrógeno proviene del Big-Bang, pero también estamos formados de Oxígeno, Nitrógeno, Carbono, un 95%, que procede de otra estrella.
Somos de polvos de estrella.


Composición del Universo...
El universo está formado de galaxias, cientos de miles de galaxias, cuyas galaxias están formadas por cientos de miles de estrellas.
La mayoría de las estrellas forman sistemas planetarios.
Se han originado mediante Acreación Gravitacional. 
  

Origen del Sistema Planetario...
Los planetas se formaron prácticamente al mismo tiempo, hace unos 4500 millones de años, estaban formados por hidrógeno, helio, libio, berilio y más elementos pesados de otros sistemas planetarios anteriores "Nebulosa".
Por la gravedad de la masa se acumula mayoritariamente en el centro de la nebulosa lo que produce un movimiento "Elipsoidat Nebulosa".
La gravedad y la fuerza centrifuga fueron achatando poco a poco la nube hasta convertirla en un disco en cuyo centro, denso y caliente, comenzó a formarse una protroestrella.
Por acreción gravitacional se enciende la estrella (Fusión Atómica).
Planetesimales remolinos por acreción gravital.
Todos los remolinos de la órbita se centra en uno y se forma un planeta.
Baja la masa y sube la temperatura lo suficiente para estar fundidos pero no llega a una temperatura para fusionar Hierro, no arde.
Cuando termina comienza a enfriarse, a solidificar.
Cada uno de los planetas del Sistema Solar se formó por la acumulación de los planetésimos situados en un anillo alrededor del sol, de modo que cuando éste comenzó a brillar, su luz iluminó un paisaje polvoriento, muy parecido al actual.
Planetas interiores, pequeños, densos y rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
Planetas exteriores, grandes, ligeros y gruesos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario